top of page

¿Por qué no debemos utilizar Wikipedia como fuente formal en nuestra investigación?

Como estudiantes universitarios, cuyo modus vivendi consiste en entregar ensayos, investigaciones y análisis, no nos podemos dar el lujo de confiar en cualquier tipo de referencias en la web. En este post, se abordará una polémica página, muy conocida por todos, Wikipedia.


Para efectos introductorios, esa enciclopedia en línea es un espacio donde se encuentra múltiple información acerca de cualquier asunto existente en el mundo, sea relevante o no. Ahí encontramos de TODO: Desde política, historia, geografía, sociología, religión, biografías; explicaciones de las leyes de la física, matemáticas, biología; sinopsis de películas, el resumen del libro que estás leyendo, una descripción exhaustiva y por capítulos de tu serie favorita de Netflix, etcétera.


Con esta breve y muy escueta descripción, podemos intuir que este sitio web presenta un excelente medio para darnos una idea general del tema que estamos a punto de investigar, pero ¡nada más que eso! Resulta que esta página no es tan inofensiva como parece y según el blog Encontrando Dulcinea (2014), encargado de facilitar el proceso de navegación por la red tanto para principiantes como para usuarios experimentados, podemos concluir a grandes rasgos que:


1. Dentro de Wikipedia, existen datos erróneos y eso se debe a la facilidad que poseen los usuarios para modificar las publicaciones en general, como dice su lema al inicio de la página: “La enciclopedia libre”. La lógica nos dice que ningún experto va a exponer sus teorías o descubrimientos en un sitio web donde cualquier sujeto puede meter mano.


2. No existe un registro fidedigno de quién ha escrito esa nota, es decir, prácticamente no hay ningún rastro de a quién podemos atribuirle la cita. Y no podemos confiar en un dato cuando no sabemos qué persona lo escribió. Hay dos preguntas que debés hacerte siempre que vayás a citar: “¿Quién escribió esto?” y “¿por qué lo escribieron?".


3. Debemos ser críticos a la hora de escoger las citas que vamos a plasmar en nuestros trabajos y, al mismo tiempo, analizar las fuentes de información, para que así desarrollemos de la mejor manera nuestras ideas.


El Ceuca te recomienda que siempre tomés en cuenta el uso de los libros, nuestros amigos. Si bien, en Internet hay múltiples bases de datos que podés consultar a cualquier hora del día, no hay nada más preciso que un buen libro, digno de cualquier tipo de cita bibliográfica y académica. Te instamos a visitar la Biblioteca José Coronel Urtecho, de la UCA, que es una de las más completas de Nicaragua. Ahí, específicamente, encontramos información hasta para “tirar para arriba”.


Referencias

EncontrandoDulcinea. (2014, 11 de abril). 10 razones por las que los estudiantes no pueden citar o confiar en Wikipedia [Weblog post]. Recuperado de:

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2010/SweetSearch/10-

razones-por-las-que-los-estudiantes-no-pueden-citar-o-confiar-en-

Wikipedia.html

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page