top of page

Diferencia entre palabras homógrafas y homófonas

En mis grupos de trabajo de la universidad, usualmente soy la persona que siempre está pendiente de las faltas ortográficas que cometen mis compañeros. Han pasado por mis ojos malos usos de los signos de puntuación, tildes, incoherencia en las ideas y, sobre todo, errores de ortografía; especialmente, con respecto de las palabras homófonas.

En secundaria me enseñaron que, dentro de las palabras homónimas, existían tanto las palabras homófonas como las homógrafas. Las primeras, son aquellas que suenan igual y se escriben distinto, de manera que, si no he cultivado un hábito de lectura o nunca he visto estas palabras escritas, es muy difícil que llegue diferenciar su escritura cuando únicamente han venido a mí a través del sentido de la escucha. En cambio, si he procurado leer bastante y me jacto de dominar la gramática de mi idioma, podré identificar la diferencia entre la palabra: ‘vasto y basto’ o ‘vaso y bazo’. Como pueden ver, cada pareja de palabras suenan exactamente igual, sin embargo, son distintas definiciones y por ende, se escriben diferente.

Por otro lado, las palabras homógrafas, son las que suenan y se escriben igual; además, tienen distintas acepciones. Un ejemplo de esto puede ser la palabra ‘cura’, a algunos lectores se les ha venido a la mente un sacerdote, o bien, a otras, un tratamiento médico. Y ambos están en lo correcto. Estas últimas no tienen algún problema a la hora de ser escritas, o bien, al momento de ser utilizadas en una conversación. Su significado se extrae según el contexto en el que se emplean.

Ya que tenemos alguna idea de los posibles problemas con los que nos podemos enfrentar a la hora de levantar nuestro escrito, el CEUCA te brinda algunas recomendaciones:

1. Cuando tengás alguna interrogante de cómo escribir una palabra, no dudés en buscar la ayuda de un diccionario, ya sea que haya uno en físico en tu casa, o en la biblioteca de tu universidad; también en línea hay muchos recursos que te pueden servir.

2. Nunca olvidés de cultivar tu hábito de lectura. Leé algo que sea de tu agrado, si te gusta la literatura, leé una novela; si te gusta la poesía, leé poemas; si te gusta el ánime, leé mangas. El punto es que siempre busqués cómo hacerte con vocabulario, creatividad y nuevos conocimientos.

3. Cultivá el amor por tu idioma, y por querer conservar la naturaleza de este. Recordá que es fundamental gozar de una buena ortografía, no solo para los textos académicos que vayás a realizar, sino, cada vez que querrás escribir algún post en tu página personal. Es fundamental este tip para que tu lector comprenda exactamente qué es lo que le querés tramitir y que no pase lo de la imagen:

Se le respetan los derechos a quien corresponda.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page