Herramientas digitales para escribir mejor
“Hay que escribir con el diccionario abierto”. Este es el consejo de Hector Abad Faciolince, un escritor colombiano contemporáneo que admite tener dificultades con la ortografía. Si las personas dedicadas a la redacción necesitan de los diccionarios y de otras herramientas para escribir correctamente, cuánto más quienes estamos iniciando en la escritura académica. En vista de tal necesidad, aquí enumeramos cuatro herramientas digitales que te ayudarán a aumentar tu conocimiento y a mejorar tu práctica de las normas ortográficas y gramaticales.
1. Los diccionarios de la Real Academia Española (RAE)
Si buscás el significado de una palabra desconocida o si tenés dudas sobre cómo se debe usar una preposición, las fuentes más confiables a las que podés acudir son los diccionarios de la RAE. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario prehispánico de dudas contienen información y sugerencias que te ayudarán a escribir mejor.
2. La Fundación del español urgente (Fundeú)
Asesorada por la RAE, la Fundación permite la consulta en línea a los cibernautas sobre temas referidos al buen uso del idioma. También publica constantemente artículos bastante orientadores sobre la redacción, la ortografía y la gramática. De manera que si tenés alguna duda muy específica a la cual no podés responder consultando los diccionarios, podés preguntar en línea.
Estos sitios proporcionan diversos ejercicios que te ayudarán a identificar tus fortalezas y debilidades en el uso del idioma; asimismo, te serán de gran ayuda si necesitás repasar algún contenido de las normas ortográficas o gramaticales.
4. Algunos juegos para teléfonos inteligentes
¿Cómo dice que dijo?, Palabra Correcta y Arma Palabra son tres juegos para teléfonos inteligentes con los cuales aprenderás divirtiéndote. Los tres son buenas opciones para ejercitar la ortografía y la gramática mientras viajás, esperás en el banco o tenés algún rato libre durante el día.
Finalmente, podés consultar al Centro de Escritura sobre cualquier contenido relacionado con el idioma y la redacción académica en su página de Facebook, donde también encontrarás consejos para mejorar tu escritura.
¡Que aprovechés estos recursos!