¿Dónde va la tilde?
¡Ay, mi amiga la tilde! Ya escribí sobre ella en mi artículo anterior. Sin embargo, me sigue causando dolor de cabeza cada vez que reviso un texto que debo entregar para alguna clase, o bien, este mismo que escribo para el blog del Centro de Escritura. La razón: no importa si lo que estoy escribiendo se lee bonito o si mis frases están bien construidas; si me hace falta una tilde, quien está leyendo mi texto me cuelga.
Es importante reconocer que no solo podemos confiarnos de la regla de las palabras agudas, graves y esdrújulas, pues la tilde es tan bandida que tiene usos especiales en algunas palabras. Por ejemplo:
Cómo, qué, quién, cuánto, cuándo, dónde.
En las interrogaciones y en las exclamaciones estas palabras generalmente deben tildarse. Sin embargo, cuando no las encerramos dentro de los signos ortográficos (¿? ¡!), puede resultar confuso dónde debería tildarse.
Santyago Moro (2014) recomienda unas sencillas reglas que facilitan saber cuándo colocar los acentos.
Cuándo: esta palabra llevará tilde cuando pueda sustituírsele por la fórmula “en qué momento”. ¿Cuándo (en qué momento) te vas a ir? Quisiera saber cuándo (en qué momento) me debo despedir.
Qué: llevará tilde cuando pueda ser sustituido por “qué cosa” o “qué razón”. ¿Qué (qué cosa) venís a buscar? Imagino qué (qué cosa) le pasó.
Quién: en este caso, llevará tilde cuando sea sustituido por “qué persona”. Realmente no sé quién (qué persona) se atrevería a hacer semejante atrocidad.
Cuánto: si puede ser sustituido por “qué cantidad”, llevará tilde. Nunca supe cuánto (qué cantidad) gasté.
Cómo: si puede ser sustituido por “de qué manera”, se tildará. No entiendo cómo (de qué manera) logró escribir ese libro en tan poco tiempo.
Dónde: “en qué lugar” es la sustitución correcta que indica cuándo esta palabra debe tildarse. Acabo de recordar dónde (en qué lugar) debíamos vernos.
Tildes diacríticas
Las tildes pueden cambiar el significado de una palabra. No es lo mismo ‘él´ que ‘el’. La primera palabra corresponde a un pronombre personal, mientras que la segunda es un determinante. Por ejemplo: Él compró una docena de bananos es diferente de El joven compró una docena de bananos. La tilde hace la diferencia en el significado de la palabra.
En este enlace vas a poder encontrar una lista de palabras con tildes diacríticas.
Palabras compuestas
Santyago Moro (2014) identifica dos clasificaciones para las palabras compuestas. Por un lado, se diferencian las palabras compuestas formadas por dos palabras independientes como sucede en limpiabotas, lavaplatos y decimoprimero. En estos casos, generalmente se tilda la segunda palabra que forma la palabra compuesta; de este mod0, aunque la primera llevara el acento, lo pierde al formar parte del compuesto. Así tenemos decimoséptimo (décimo + séptimo) y socioeconómico (sociólogo + económico).
Por otro lado, encontramos las palabras compuestas separadas por un guion. A diferencia de las anteriores, ambas conservan la tilde si las tuvieran. Por ejemplo, teórico-práctico, político-educativo y británico-alemán. (p. 47).
Adverbios terminados en mente
Cuando el vocablo original lleva la tilde esta se coloca en el adverbio, como sucede en últimamente (último + mente), fácilmente (fácil + mente) y pésimamente (pésimo + mente).
Otras consideraciones
LAS MAYÚSCULAS SIEMPRE SE TILDAN
Antes se consideraba que tildar las mayúsculas era incorrecto; no obstante, sabemos que las reglas de acentuación tienen que respetarse aun cuando la palabra esté escrita enteramente en mayúscula, o bien, la vocal que deba llevarla sea la inicial.
Los monosílabos no se tildan
Los monosílabos son aquellas palabras compuestas por solo una sílaba. Estos no se tildan. Es incorrecto escribir ‘fué’, ‘dió’, ‘vió’, ‘pié’.
Guion y solo ya no se tildan
Según sugerencias de la Real Academia Española, no acentuar las palabras ‘guion’ y ‘solo’ está permitido.
En fin, la tilde es una grafía muy delicada. Se debe tener cuidado al momento de escribir y revisar el texto para identificar dónde nos falta colocarla. Pero no hay de qué preocuparse, la clave para dominar su uso es recordar las reglas básicas y algunos casos importantes. Y si se olvida algún uso, para eso están los materiales de consulta, ya sea el artículo de este blog o los libros de ortografía y gramática que se encuentran en las bibliotecas —además de la variedad de sitios web que encontramos en Internet—.
Referencias
Moro, S. (2014). Cómo escribir correctamente. España: Mestas.