top of page

¡Evitá estos errores!

Hace unos meses asistí a un taller de narrativa literaria. En él, entre otras actividades, debíamos exponer nuestros textos a la crítica de los demás. La cantidad de errores ortográficos y el mal uso de los signos de puntuación arruinaban la mayoría de nuestros relatos, por muy atractivas que fueran las ideas. Al momento de escribir, es necesario usar con corrección los puntos, las comas, los paréntesis, etc., en esto enfatizaba el escritor que nos impartía el curso.

Es probable que en tus clases suceda como en este taller: la mayoría de estudiantes erra en el uso de los signos de puntuación. Sea como sea, aquí te dejamos cinco errores frecuentes que debés evitar.

1) Colocar una coma entre un sujeto y su verbo. Por ejemplo: “La futbolista nicaragüense (sujeto), finalizó (verbo) una temporada exitosa”. La coma entre “nicaragüense” y “finalizó” separa al sujeto de su verbo, lo cual es un error. Sí son permitidas las comas, no obstante, cuando hay un inciso: “La futbolista nicaragüense (sujeto), que ayer anotó tres goles en un partido oficial, finalizó (verbo) una temporada exitosa”.

2) Escribir una coma entre el verbo y su objeto. Continuando con el ejemplo anterior: “La futbolista finalizó (verbo), una temporada exitosa (objeto)”. Aquí debe eliminarse la coma entre “finalizó” y “una temporada”, puesto que es innecesaria.

3) Usar un guion (-) en lugar de una raya (–). Esto sucede con frecuencia cuando se escriben incisos. “Los estudiantes -cuya preocupación oscilaba entre la salud de su docente guía y los exámenes finales- no lograban concentrarse”. La explicación escrita entre “Los estudiantes” y “no lograban concentrarse” debe encerrarse con rayas y no entre guiones, los cuales poseen funciones distintas. Lo mismo sucede en los cuadros de diálogo:

“-Hola -saludó Alberto con desgano.

-¿Por qué esa cara larga? -preguntó Joaquín”.

Igual que en el caso anterior, en lugar de cada guion (-) debe usarse rayas (–).

4) Puntuar los títulos y subtítulos. Los puntos no tienen tal función. No cometás este error en tus textos académicos.

5) Usar el punto y coma en lugar de los dos puntos. Esta incorrección se comete con más frecuencia antes de una enumeración o de una cita textual, donde deberían colocarse los dos puntos: “La vendedora mostró cuanto andaba ofreciendo; anillos, pulseras, chapas y cadenas, todas de oro laminado”. “El secretario le respondió; ‘La licenciada podrá atenderle hasta mañana’”. En ambos ejemplo, es sustituir el punto coma por dos puntos.

Cuando estés redactando tus textos académicos, o bien, cuando los estés corrigiendo, tené cuidado de usar los signos de puntuación de acuerdo a las funciones de cada uno. Como menciona Alex Grijelmo (2001): “Una coma que no cumple misión alguna no debe continuar en el papel” (p. 274). De la misma manera, un punto y seguido, un guion, una raya, etc., cuyo uso no tenga justificación, tiene que borrarse. ¡Pero cuidado! No los eliminés donde sí deben usarse.

Referencias

Grijelmo, A. (2001). El estilo del periodista (7ma. ed.). Madrid: Taurus.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page