top of page

Naufragar en internet

“Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial” (Castells, 2012). No es un secreto para nadie que la web casi posee el poder de omnisciencia. En la época moderna no existe nadie que no piense en los metabuscadores como Google y Yahoo, para recopilar información.

Según el estudio publicado en Sciencepor Martin Hilbert (2012),“el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en Internet y otras redes informáticas”.Toda esa información está al acceso de cualquiera que tenga curiosidad, pero ¿qué pasa con quienes no pueden buscar información en Internet? ¿Naufragarán en la web?

La respuesta es… sí.Muchos jóvenes investigadores fracasan en su investigación. Para Marta Fuentes Agustí (2001) el problema de la exploración en Internet tiene dos motivos: en primer lugar, muchos de los usuarios promedios no realizan la investigación con la opción de búsqueda avanzada, lo cual limita la indagación a pequeños campos donde solo se muestra la información de carácter popular; la otra razón es un problema semántico, los metabuscadores tienen su propia forma de comprender el lenguaje. Usan una modalidad de búsqueda por términos individuales. Es decir, si alguien escribe en la barra de busca en Google: Uso de Normas APA, el software arrojará 364,000 resultados en 0.38 segundos, esto significa que se encontraron las palabras Uso, Normas, APA, en la cantidad total de resultados. Es porque estos programas buscan por claves. Así que si queremos obtener mejores resultados de búsqueda debemos de empezar a buscar con inteligencia y estrategia.

La universidad Centroamericana y específicamente la Biblioteca José Coronel Urtecho, brinda algunas herramientas para que sus estudiantes puedan hacer mejores búsquedas. El Programa para el Fortalecimiento de la Información para Investigación, PERI-NICARAGUA, brinda la oportunidad de acceder a bases de datos especializadas. En las bases de datos se indexan tesis magistrales y disertaciones de doctores en muchas materias. Esto proporciona un nuevo nivel a la búsqueda.

La otra herramienta es E-libro, una plataforma virtual que permite el acceso a libros que difícilmente se encuentran en Nicaragua –aclaración, la app online solo facilita libros académicos–. Después de haber terminado de llenar una información para el registro, te informa que puedes prestarlo durante 15 días, aunque en otros casos está libre la descarga en PDF por capítulos.

​Para Luis Enrique Palma, coordinador de Competencias Informacionales, es de vital importancia distribuir información académica. Por eso, han creado cuentas en Facebook y mantienen un blog donde alojan instrucciones para disfrutar de los servicios que ofrece la UCA a sus investigadores. Por ejemplo ellos cuentan con un catálogo de información académica de repositorios institucionales y bases de datos.

Para obtener la información que deseas, debes practicar una estrategia de búsqueda, y agotar los recursos que proporciona la universidad porque es un lujo esta información. Las herramientas están al alcance de un clic, ahora es tu decisión si quieres seguir naufragando en la Internet o quieres navegar en un barco con un rumbo fijo y seguro.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page